martes, 4 de agosto de 2009

CALI UNA CIUDAD DE SELVA GRIS



Los diferentes organismos ambientales como la CVC y el Dagma de la ciudad de Cali se supuestamente han realizado gestiones de mejoramiento ambiental y urbanístico de la ciudad en lo que se refiere a las zonas verdes.

Dichas entidades determinan la cantidad de zonas verdes que deben existir por número de habitantes sin embargo difieren en el porcentaje asignado.
La verdad es que para los habitantes de Cali y aún más con esta terrible ola de calor por las variaciones climáticas, no son evidentes las medidas y estrategias implementadas para mejorar, cuidar y construir nuevas zonas verdes.

La población de adultos mayores que habitan el centro de la ciudad que es una de las zonas màs criticas, manifiestan la escasez de espacios para hacer sus actividades físicas según recomendaciones medicas.
Pero no solo la de operatividad de los entes gubernamentales han perjudicado la calidad de vida de los caleños; si no la poca iniciativa de la comunidad misma para desarrollar sentido de pertenencia con la ciudad de manera que contribuyan diseñando propuestas con el fin de:

1-Cuidar las pocas zonas de esparcimiento ‘parques’ que existen.
2-Mantenerse al tanto de las acciones que se estén implementando por parte de los organismos ambientales, para asi tener certeza de que se están construyendo nuevos espacios de recreación y adaptando otros para que Cali tenga una nueva cara y se disfruten los espacios de esparcimiento.
3-El manejo inadecuado de las basuras ya que por lo general la gente las arroja en cualquier sitio.
4-Control del ruido y flujo vial.

Teniendo en cuenta lo anterior es posible que para los caleños y la comunidad en general Cali se persiva nuevamente como una ciudad agradable, fresca organizada con espacios recreativos. Lo cual contribuye para dsiminuir riesgos en la salud como: altos niveles de estrés, menos polución ambiental y mayor concentarciòn de aire fresco, a su vez la ciudad tendría la capacidad de albergar nuevas especies principalmente aves.

ESCRITA POR:ISABEL NATHALIA VEGA RESTREPO.

No hay comentarios: